ANÁLISIS DE SUELO

 Nuestros alumnos de 4º ESO han realizado una práctica de análisis de suelo, una vez más han disfrutado del trabajo de laboratorio. Para esta labor hemos seguido los siguientes pasos:

  1. Recogida de muestras del Arboretum y el huerto: para ello tuvimos que realizar pequeños hoyos con una profundidad aproximada de 20 cm , eliminando los 5 cm más superficial, se toman diferentes muestras de distintos puntos del terreno.



Durante el muestreo tomamos la TEMPERATURA con un termómetro de suelo, es importante este dato  porque nos indica la cantidad de calor que retiene el terreno procedente de la atmósfera, así podemos determinar qué especies necesitan mayor temperatura de germinación.






            


















2. Preparación de muestras: secado a temperatura ambiente durante 48h y tamizado para la

medición de pH para concretar el tipo de suelo: ácido, básico o neutro. La medición la realizamos de la siguiente manera: mezclamos la muestra de suelo tamizada con agua, agitamos y dejamos reposar 10 minutos, medimos mediante tiras de pH de un test colorimétrico el sobrenadante, pudiendo observar qué tipo de suelo es y poder sembrar especies adaptadas a esta condición.

  • Suelos ácidos: brezos, robles, pinos, madroños,....
  • Suelos básicos: romero, durillo, cedro, ortiga, ...


          3. Contenidos en NPK (NITRÓGENO-FÓSFORO-POTASIO): se realiza mediante un kit comercial y son importantes estos valores porque se corresponden con los MACRONUTRIENTES. Los resultados obtenidos de nuestros suelos indican que son suelos muy pobres porque es inexistente la concentración de estos elementos.

4. Textura: con este análisis determinamos el porcentaje de arena, arcilla y limo, para ello añadimos una cantidad de suelo en la botella y completamos con agua destilada, agitamos durante 10 minutos y dejamos reposar durante 48 h, viendo las diferentes franjas, siendo la de partículas de mayor tamaño la que se deposita en el fondo de la botella, después el limo y las partículas más pequeñas la arcilla, después mediante una regla de tres calculamos el porcentaje y extrapolamos los datos al triángulo textural.

5. Capacidad de retención de nutrientes: para realizar este análisis llenamos un cierto nivel de la botella cortada  a modo de embudo de nuestras muestras y le hacemos pasar una disolución de sulfato de cobre 0,4N y esperamos a obtener el filtrado. Si éste es transparente significa que nuestro suelo tiene mayor capacidad de retener los nutrientes.
 

6.Cuantificación de materia orgánica: lo realizaremos añadiendo gotas de agua oxigenada sobre nuestras observando que ambas tienen materia orgánica.








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