ANÁLISIS DE SUELO
Nuestros alumnos de 4º ESO han realizado una práctica de análisis de suelo, una vez más han disfrutado del trabajo de laboratorio. Para esta labor hemos seguido los siguientes pasos:
Recogida de muestras del Arboretum y el huerto: para ello tuvimos que realizar pequeños hoyos con una profundidad aproximada de 20 cm , eliminando los 5 cm más superficial, se toman diferentes muestras de distintos puntos del terreno.
Durante el muestreo tomamos la TEMPERATURA con un termómetro de suelo, es importante este dato porque nos indica la cantidad de calor que retiene el terreno procedente de la atmósfera, así podemos determinar qué especies necesitan mayor temperatura de germinación.
2. Preparación de muestras: secado a temperatura ambiente durante 48h y tamizado para la
medición de pH para concretar el tipo de suelo: ácido, básico o neutro. La medición la realizamos de la siguiente manera: mezclamos la muestra de suelo tamizada con agua, agitamos y dejamos reposar 10 minutos, medimos mediante tiras de pH de un test colorimétrico el sobrenadante, pudiendo observar qué tipo de suelo es y poder sembrar especies adaptadas a esta condición.
- Suelos ácidos: brezos, robles, pinos, madroños,....
- Suelos básicos: romero, durillo, cedro, ortiga, ...
3. Contenidos en NPK (NITRÓGENO-FÓSFORO-POTASIO): se realiza mediante un kit comercial y son importantes estos valores porque se corresponden con los MACRONUTRIENTES. Los resultados obtenidos de nuestros suelos indican que son suelos muy pobres porque es inexistente la concentración de estos elementos.
Comentarios
Publicar un comentario